Vida en nieva

Actividades extraprogramáticas

En el Nivel Primario a continuación de la jornada escolar, las niñas pueden realizar de manera optativa actividades extra programáticas para desarrollar habilidades creativas, expresivas y deportivas.

Música

La música está considerada como una de la forma de expresión artística más compleja y completa porque permite expresar emociones y sentimientos a través de la combinación precisa de sonidos ritmos y texturas. En la niñez, la música no solo es un medio de expresión sino también de comunicación, es una forma efectiva de vincularse con el otro, estimulando la inteligencia emocional de las niñas.

Esta disciplina estimula áreas del cerebro que fortalecen la capacidad de la atención y concentración, potenciando el rendimiento intelectual, la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento y por lo tanto, el aprendizaje.

En este taller, se estimula la destreza y dominio de diversas técnicas de percusión, se incentiva la coordinación la improvisación y ejecución en grupo, se desarrolla la capacidad de expresión a través de técnica musicales que potencian la audición y disfrute de la música. Se potencia la psicomotricidad, la expresión y comunicación a través de formas y códigos musicales realizando actividades artísticas de forma cooperativa.
Aprendemos música a través de la expresión rítmico corporal, juegos de destreza rítmica, percusión corporal descubriendo el cuerpo como instrumento rítmico, conjuntos de percusión, creación de instrumentos artesanales, trabajos de improvisación, actividades lúdicas que promueven el desarrollo audio perceptivo para prender escuchar a imitar, entre actividades.

Teatro

El campo de las artes nutre experiencias estéticas y expresivas a través de la ficción en términos de creatividad propiciando la integración entre el sentir, el hacer, el pensar y el imaginar. La finalidad formativa de este espacio es la iniciación en los diferentes lenguajes expresivos para que cada estudiante encuentre los caminos que mejor se vinculen con su desarrollo personal como espacio de oportunidad de expresión.

El arte estimula el registro de la propia subjetividad, permite conectarse con las propias capacidades y promueve los procesos de construcción de la identidad. Promovemos el teatro como forma de compartir, sentir y experimentar, movilizar el cuerpo y que esto movilice nuestro interior, generar conciencia del cuerpo como instrumento para sentir y hacer, desarrollar vínculos, juego, compromiso y diversión a través del aprendizaje emocional.

En esta actividad utilizamos el juego como instrumento de conocimiento, como un medio de proceso creativo y de expresión, de crecimiento personal y colectivo. El teatro desarrolla la imaginación, fomenta el trabajo individual y de equipo de manera cooperativa y solidaria, contribuye al aumento de la percepción y sensibilidad individual y grupal, desarrollar la escucha, autonomía, la autoestima y la personalidad-
Aprendemos teatro a través de actividades lúdicas, rítmicas, recreativas y dramáticas tendientes a favorecer la integración y respeto entre pares. Estimulamos el registro y la exploración del cuerpo y del movimiento, de la voz y los distintos objetos cómplices de la imaginación. Trabajamos sobre valores y el complemento del otro.

ARTES VISUALES FRIDITAS

Las artes visuales como el dibujo, la pintura y escultura, estimulan el desarrollo de la motricidad fina incrementando habilidades táctiles y facilitando la comunicación. A medida que cada niña crece, su lenguaje plástico tiene un carácter más expresivo que se va a enriqueciendo con las experiencias de vida. Es por esto que el arte se convierte en el lenguaje natural que expresa su mundo interior y lo proyecta su entorno conformando su identidad.

La expresión artística visual impulsa el desarrollo personal y social, permite el autoconocimiento y la valoración, reconocer las propias limitaciones y asumirlas sin frustración, además de desarrollar eficazmente la inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal.

El taller propone actividades vinculadas a la expresión corporal y estimulación sensorial que ayudan a desarrollar las expresiones plásticas, acompañadas por la música. Se fomenta el trabajo en equipo y especialmente se estimula explorar la disciplina de la pintura y el dibujo.
En Friditas aprendemos la pintura en sus distintos soportes y estilos, la escultura y el manejo tridimensional con materiales reciclados de arcilla, y el dibujo incorporando técnicas necesarias para incrementar sus capacidades el grabado con técnicas adaptadas para las diferentes edades posibilitando el trabajo en serie de sus creaciones.

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica fusiona la danza con destrezas gimnásticas y el trabajo con diversos elementos permitiendo el desarrollo físico a partir del entrenamiento en fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad.

Esta actividad desarrolla confianza en sí mismas, la disciplina y la perseverancia, abordando aspectos como la autoestima y la vinculación con los pares para construir en equipo, afianzando los valores de compañerismo, empatía y solidaridad.

En gimnasia rítmica desarrollamos tanto capacidades físicas como la fuerza, flexibilidad y coordinación, como la intención expresiva que representa los aspectos más personales, creativos y artísticos de cada niña.
Aprendemos en grupos de acuerdo a la edad y la destreza de base que tenga cada estudiante para comenzar a desarrollar y potenciar sus habilidades trabajando en la flexibilidad, desplazamientos, destrezas gimnásticas, saltos, giros, coreografías, y elementos como el aro, cinta, soga y pelota.

HOCKEY

El Hockey desarrolla la resistencia, velocidad, agilidad y fuerza, contribuyendo al crecimiento integral de las estudiantes que lo practican. El aspecto del juego en equipo es fundamental en este deporte, ya que las jugadoras deben coordinarse para avanzar, defender y marcar goles. Este enfoque en la colaboración fomenta la comunicación efectiva y fortalece las habilidades sociales. El rápido ritmo del juego también estimula la agilidad mental, ya que los participantes deben tomar decisiones rápidas en situaciones cambiantes, desarrollando así su capacidad de pensamiento estratégico.

A nivel social, formar parte de un equipo promueve la integración y la formación de amistades fuertes, inculcando valores deportivos como el respeto y el compañerismo. El Hockey desarrolla la disciplina personal de seguir las reglas del juego y respetar las decisiones del equipo, estimula el control emocional aprendiendo a manejar la presión y mantener la calma en situaciones intensas.
Entrenamiento físico con palos, bochas, conos, pecheras adaptando la práctica a cualquier tipo de superficie como tierra, césped natural, césped artificial y cemento. Realizamos competiciones con otras instituciones educativas o clubes fomentando el espíritu de trabajo en equipo, liderazgo y superación grupal.

Folclore

El folclore es una experiencia que conecta con la riqueza cultural y las tradiciones más valiosas de nuestra tierra representada en la danza folclórica, contribuyendo a comprender, apreciar y sostener nuestras raíces. Es una expresión de identidad cultural y orgullo de la historia argentina.

El baile es una expresión artística individual y colectiva, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo.

En esta actividad descubrimos y practicamos danzas de nuestro variado Repertorio Folclórico Nacional conectando con emociones que se expresan a través del movimiento y de los elementos rítmicos y coreógrafos que la componen. El Folclore nos vincula con un lenguaje corporal y artístico enriquecedor. Como danza social nos vincula con los demás en un juego elegante y alegre de figuras enlazadas.
Fomentamos la participación e integración, incentivando a la exploración y práctica de nuestro instrumento típico: el bombo. Aprendemos danzas del folclore vivo como El Gato, La Chacarera y El Escondido, entre otras. Desarrollamos las posibilidades de floreros y zarandeos tradicionales aprendiendo mudanzas simples del malambo argentino.
Scroll to Top